Acciones

Seguridad alimentaria en el sector de la alimentación animal

La mejora de la seguridad alimentaria y la calidad de la materia prima para alimentación animal que llega y se consume en España, es un punto clave en el sector de la producción animal española.

La plataforma tecnológica para la gestión conjunta de la seguridad alimentaria en la nutrición animal que fomentará  E-PIENSO mejorará notablemente los resultados económicos de las explotaciones y especialmente evitará posibles incidentes de seguridad alimentaria en el sector. Además apuntalará la competitividad de los productores de piensos añadiendo un valor intrínseco a los piensos e integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria a través de dicha plataforma conjunta que, aunque formalmente no se trata de un régimen de calidad, engloba diferentes sistemas conjuntos de seguridad alimentaria. 

Por otra parte facilitará la utilización de coproductos de la cadena de alimentos de manera racional y segura en la industria agroalimentaria.

Mediante la innovación relacionada con la digitalización y la utilización de big data en el sector ganadero, se creará una base de datos conjunta en un entorno web. Esta herramienta facilitará el estudio de los riesgos de los principales peligros en alimentación animal de 

forma conjunta, evaluando la seguridad alimentaria de cada área de estudio, comparando orígenes y proveedores y permitirá crear sistemas comunes de evaluación de proveedores, así como un sistema de alerta rápido y conjunto.

E-PIENSO contribuirá a un abastecimiento de piensos más seguros y permitirá trasladar a la sociedad el elevado control de la seguridad alimentaria del sector, ejecutado de forma conjunta e integrada sobre la misma plataforma, contribuyendo notablemente a una mejora tanto de su imagen como de su reputación, mostrando el enorme nivel de exigencia y control que se aplica sobre la seguridad alimentaria.