E-PIENSO tiene un claro objetivo final que es aumentar la seguridad alimentaria y la calidad de la materia prima para alimentación animal que llega y se consume en España.

El Grupo Operativo pretende generar estrategias que tiendan a la uniformidad de los controles en los sistemas de seguridad alimentaria existentes para lograr reconocimiento mutuo y aumentar la eficiencia y eficacia en los controles de las materias primas destinadas a alimentación animal, desarrollando una gran base de datos analíticos conjunta, es decir un servicio tecnológicamente avanzado y creando sistemas conjuntos de evaluación de proveedores y sistema de alerta rápido unificado (SARU).

Se pretende estudiar los riesgos de los peligros en alimentación animal de una manera conjunta, evaluando la seguridad alimentaria de cada área de estudio, comparando orígenes y proveedores. Además, con la incorporación de CESFAC se pretende que el Grupo Operativo produzca un efecto dinamizador para el resto de regiones Españolas, que podrían integrarse o crear nuevos sistemas que les permitan integrarse en el programa que albergará los actuales.

Objetivos específicos:

Generar estrategias en base a una plataforma tecnológica conjunta que tiendan a la uniformidad de los controles en los sistemas de seguridad alimentaria existentes en diferentes comunidades autónomas en las materias primas destinados a la alimentación animal.

Llevar a cabo un análisis conjunto de riesgos de materias primas y estudios comparativos de niveles de contaminantes en función de diferentes criterios de clasificación.

Poder identificar partidas de materias primas sospechosas y sus características, alertando al resto de sistemas del peligro potencial evitando la posibilidad de su uso en otras comunidades.

Realizar una evaluación conjunta de proveedores de un modo más exhaustivo, eficiente y eficaz que la de un solo sistema, facilitadora del proceso para ambas partes.

Resultados:

Desarrollar una gran base de datos conjunta (BD) para todos los sistemas de seguridad alimentaria mediante una aplicación informática en un entorno web.

Crear un sistema de alerta rápido unificado (SARU) a partir de la BD que informe a todas las áreas cuando haya partidas potencialmente contaminadas en un área geográfica concreta.

Desarrollar un procedimiento de evaluación conjunta de proveedores  a partir de la BD y aumentar notablemente el poder de interlocución representativa del sector en su conjunto.

E-PIENSO contribuirá a un abastecimiento de piensos más seguros y permitirá trasladar a la sociedad el elevado control de la seguridad alimentaria del sector ejecutado de forma conjunta e integrada sobre la misma plataforma, contribuyendo a mejorar notablemente la imagen del sector mostrando el enorme nivel de exigencia y control que se realiza sobre la seguridad alimentaria.